sábado, 6 de septiembre de 2025

ALGUNOS PRODUCTOS PARA TRABAJAR LA CORRUPCION

 

1. Productos Visuales y Artísticos (Para atraer la atención)

  • Maquetas Simbólicas:

    • "La Casa de la Corrupción": Una maqueta de una casa donde cada habitación representa un tipo de corrupción (soborno, nepotismo, tráfico de influencias). Se puede abrir para mostrar el interior.

    • "La Balanza de la Justicia Desequilibrada": Una balanza donde un plato (con dinero falso) pesa más que el otro (con símbolos de ley y ética).

    • "El Árbol de la Corrupción": Un árbol cuyas raíces son palabras como "impunidad" o "avaricia", y sus frutos son actos corruptos específicos del Perú.

  • Infografías y Afiches:

    • "El Mapa de la Corrupción en el Perú": Un mapa grande que señale los casos más sonados (Lava Jato, Odebrecht, CNM, etc.) con imágenes y fechas clave.

    • "¿Cómo nos Afecta?": Infografías que muestren, con datos simples, cómo el dinero desviado por corrupción equivale a X número de colegios, hospitales o kilómetros de carretera no construidos.

    • "El Circuito de un Soborno": Un diagrama de flujo que explique paso a paso cómo funciona un acto corrupto y sus consecuencias.

  • Arte y Esculturas:

    • "La Mano que Toma": Una escultura hecha de material reciclado que represente una mano agarrando dinero o símbolos del país.

    • "El Ciudadano Transparente": Una silueta de un personaje rellena de objetos que simbolizan la honestidad (libros, herramientas de trabajo, etc.), en contraste con una silueta "opaca" llena de billetes falsos.

2. Productos Interactivos y Performances (Para involucrar al público)

  • Juegos de Rol (Dramatizaciones):

    • "¿Qué harías tú?": Cortas escenas donde se planteen situaciones cotidianas de corrupción (copiar en un examen, pagar una "coima" por un trámite, etc.) y se le pida al público que decida cómo actuar.

    • "El Juicio Ético": Una dramatización de un juicio a un personaje corrupto ficticio, donde los estudiantes actúan como fiscales, defensores y jueces, presentando argumentos.

  • Encuestas y Muros de Opinión:

    • "¿Cuán corrupto crees que es nuestro país?": Una urna donde los asistentes voten en una escala del 1 al 10. Los resultados se pueden ir graficando en vivo en una pizarra.

    • "Muro del Compromiso": Un panel grande de papel donde los asistentes escriban sus compromisos para luchar contra la corrupción ("Yo me comprometo a no piratear software", "a denunciar actos corruptos", etc.).

  • Juegos Educativos:

    • "Serpientes y Escaleras Anticorrupción": Un tablero gigante donde las "serpientes" son actos de corrupción que te hacen retroceder, y las "escaleras" son actos de honestidad que te hacen avanzar.

    • "Memoria de la Corrupción": Un juego de memoria con tarjetas donde se deben emparejar el nombre del caso corrupto con su descripción o consecuencia.

3. Productos de Investigación y Análisis (Para demostrar profundidad)

  • Reportajes Periodísticos Estudiantiles:

    • Videos o artículos escritos (en formato de periódico mural) que investiguen un caso nacional o local. Debe incluir "entrevistas" a expertos (interpretados por ellos mismos) y conclusiones.

  • Gráficos Estadísticos:

    • Gráficos de barras o tortas creados por los estudiantes basados en datos de encuestas sobre percepciones de corrupción (usando datos de Transparency International o CPI).

  • Análisis Comparativo:

    • "Países Ejemplares vs. Países con Problemas": Un cuadro comparativo que muestre las características de países con bajos índices de corrupción (como Dinamarca o Nueva Zelanda) versus países con altos índices, extrayendo lecciones aprendidas.

4. Productos Digitales y Multimedia (Muy llamativos para una feria)

  • Podcast o Programa de Radio en Vivo:

    • Instalar un stand con micrófonos donde los estudiantes transmitan en vivo (para la feria) un programa discutiendo el tema, con "comerciales" sobre honestidad.

  • Video Documental o Animación:

    • Un video corto creado por los estudiantes que explique la corrupción de manera sencilla, usando animaciones o entrevistas reales a otros estudiantes y profesores. Se puede reproducir en loop en una laptop o televisor.

  • Campaña en Redes Sociales:

    • Mostrar impresos de una campaña que hayan creado con un hashtag propio (ej: #NoMásCorrupciónColegioXX). Pueden incluir memes educativos y diseños para compartir.


Consejos para una Exhibición Exitosa:

  1. Mix de Productos: Combina varios tipos. Por ejemplo, un stand puede tener una maqueta (visual), un juego de rol (interactivo) y una infografía (informativa).

  2. Material Visual Atractivo: Usa colores, imágenes grandes y letras claras. La gente se acerca primero a lo que ve.

  3. Estudiantes Bien Preparados: Quienes expliquen el stand deben entender bien el tema y saber comunicarlo de manera sencilla y entusiasta.

  4. Interacción con el Público: No solo muestres, involucra. Pregunta, pide opiniones, haz jugar a la gente.

  5. Mensaje Positivo y Propositivo: Es crucial no solo mostrar el problema, sino las soluciones. Termina siempre con un mensaje de esperanza: "La corrupción se combate con educación, valores y ciudadanía activa". El "Muro del Compromiso" es perfecto para esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA CORRUPCION EN EL AULA

  Fase 1: Conceptualización y Contexto (¿Qué es?) Actividad 1: Lluvia de Ideas Asociativa Objetivo:  Explorar las preconcepciones y conocimi...